Será el primer Clásico sin Messi ni Sergio Ramos en las plantillas de Barcelona y Real Madrid respectivamente tras 15 años. Ahora ambos comparten vestuario en el PSG mientras culés y madridistas se lamen las heridas tras la marcha de sus dos capitanes.
De las actuales plantillas de Barça y Madrid, el mediocentro Sergio Busquets es el que más Clásicos ha disputado (40), por delante de jugadores como Piqué (37) y Karim Benzema (36). El francés, tras la marcha Cristiano y Messi, se queda como el máximo realizador de estos duelos con diez tantos. Sin embargo, todos ellos superan la treintena y ambos conjuntos se centran más en un futuro sin ellos mientras tratan de sobrevivir en el presente.
El Barça, más joven
Si comparamos las plantillas de azulgranas y blancos, la que dirige Ronald Koeman es ligeramente más joven que la de Ancelotti. De hecho, la edad media del once del Barça es la tercera más baja de LaLiga con 26 años y 174 días. Por el contrario, la del Real Madrid es ligeramente superior (28 años y 20 días) y su once es el quinto con más edad del campeonato español, según los datos ofrecidos por OPTA.
Además, el conjunto culé lidera el ranking como el equipo que ha contado con más jugadores diferentes nacidos en el 2000 o en adelante con ocho: Dest, Gavi, Nico, Eric García, Demir, Ansu Fati, Pedri y Balde. El Madrid en este caso, no se queda muy lejos de su rival del domingo con seis futbolistas: Rodrygo, Vinicius, Camavinga, Miguel Gutiérrez, Sergio Santos y Antonio Blanco.
El Madrid, récord de un once más joven
A pesar de que el Barça sea ahora el predominante en cuanto a la juventud de su plantilla, el récord desde al menos la 2005/06 sigue estando en manos del Madrid que dirigió Pellegrini en abril de 2010. En aquel partido (0-2 en el Bernabéu), el once los blancos apenas contaba con una edad media de 25 años y 72 días, siendo Marcelo con 21 años y 333 días el más joven sobre el verde.
Sin embargo, según los datos de OPTA, es el conjunto presidido por Joan Laporta el que aporta más juventud a El Clásico. En el siglo XXI, el Barcelona copa el top-5 con los jugadores más jóvenes que han disputado estos encuentros. Ansu Fati es el primero, que disputó su primer Clásico con 17 años y 48 días en diciembre de 2019. Le sigue Bojan con 17 años y 117 días, registro que podría superar este fin de semana Gavi si Koeman cuenta con el sevillano el domingo a las 16:15 horas.
Fuente: MARCA
Discussion about this post