Los jueces de la Corte Constitucional de Colombia, el tribunal encargado de velar por el cumplimiento de la constitución, han aprobado una nueva ley que permitirá a las mujeres interrumpir el embarazo hasta las 24 semanas de gestación en todos los casos. En el fallo se registraron 5 votos a favor y 4 en contra.
Se trata de una decisión histórica en América Latina, donde la mayoría de países solo permiten abortar en caso de riesgo para la salud de la madre. Además, la nueva ley del aborto colombiana es una de las más progresistas del mundo, ya que amplía el límite de la intervención hasta los seis meses de embarazo (en la mayoría de países se permite abortar en torno a los tres meses).
Hasta ahora, abortar en Colombia era un delito recogido en el Código Penal y podía castigarse con hasta cuatro años y medio de cárcel. Desde 2006, las mujeres solo podían abortar por tres motivos: en caso de violación, malformación del feto o si la vida de la madre estaba en peligro.
Con la nueva ley, el delito de aborto sigue existiendo, pero solo si el embarazo se interrumpe después de las 24 semanas (con la excepción de los tres casos antes mencionados).
Desde hace años, numerosas asociaciones feministas y de derechos humanos reclamaban poner fin a la criminalización del aborto en Colombia. En 2020, el movimiento Causa Justa presentó una demanda para que el delito de aborto fuera eliminado de la legislación.
Fuente: La Vanguardia
Discussion about this post