Con 63 votos a favor la Asamblea Legislativa aprobó las reformas al Código Penal, encaminadas a regular la incorporación y producción de evidencia digital en procesos judiciales.
“Durante la investigación de los delitos contenidos en la Ley especial contra los delitos informáticos y conexos u otros contenidos en leyes penales especiales y de conformidad con lo establecido en el Art. 175 inciso cuarto de este Código podrá ordenarse la relación de operaciones encubiertas que resulten necesarias, las cuales estarán a cargo de la Policía, previa autorización por escrito del fiscal general de la República”. Artículo 259-D del Código Procesal Penal aprobado hoy.
La reforma crea el término “evidencia digital”, que pueden ser todo tipo de imágenes, videos y datos para judicializar delitos, y de los cuales podrán verificar la veracidad a través del testimonio de la persona que intervino en la generación de la evidencia digital o del perito.
Los parlamentarios de oposición cuestionaron que las reformas buscan crear espionaje a periodistas y personas de interés bajo el término “agentes encubiertos” .
Discussion about this post