Portugal prepara un ‘cerrojazo’ preventivo en la primera semana de 2022 para enfrentar lo que se prevé como una dura cuesta de enero pandémica después las fiestas navideñas. Del 2 al 9 de enero, el teletrabajo será obligatorio y se cerrarán escuelas, bares y discotecas para evitar que se disparen los contagios tras las reuniones familiares.
“Tenemos que estar atentos a la situación,tratar de anticiparnos siempre que sea posible y escuchar a la comunidad científica”, ha defendido el primer ministro António Costa durante el anuncio de las nuevas medidas de ‘contención’ para el país más vacunado de la Unión Europea.Además, Portugal exigirá a partir del 1 de diciembre un test de coronavirus con resultado negativo a todos los pasajeros que entren por vía aérea en el país, aunque tengan un certificado de vacunación, y endurecerá las sanciones a las aerolíneas que dejen embarcar a personas sin control sanitario. El Ejecutivo activará el ‘estado de calamidad’, un escalón por debajo de la emergencia nacional, que le otorga el marco legal necesario para ejecutar las medidas anunciadas.
Esta batería de acciones llega en un momento en el que países del norte y centro Europa con menores tasas de vacunación están batiendo récords de contagios mientras comienzan a escasear las camas de hospital. Austria decretó esta semana un confinamiento generalizado, mientras que en Alemania, varios estados se han visto forzados a cancelar los populares mercadillos navideños y se ha implantado el pasaporte covid para poder acceder a bares, restaurantes y algunos espacios públicos.
“Todos queremos una Navidad segura y, después de eso, queremos retomar la vida de forma segura”, ha afirmado Costa. Portugal es el país líder en vacunación en toda la Unión Europea y el quinto en todo el mundo, con un 88% de personas con la pauta completa, según datos de la agencia Reuters, mientras que Austria o Alemania no llegan al 70% de población completamente vacunada. “Más que confianza en las reglas, tengo confianza en la responsabilidad individual de cada uno. Todos saben lo que podemos y lo que no podemos hacer. Si es así, estas medidas serán suficientes“, ha añadido el primer ministro.
Fuente: El Confidencial
Discussion about this post