
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ha solicitado al gobierno salvadoreño un informe sobre las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, con la que se verán afectados 248 jueces del Órgano Judicial.
Luego que La Tutela Legal, Maria Julia Hernández, El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional en conjunto con representantes de las víctimas del Caso del Mozote presentarán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, una serie de preocupaciones por las reformas a Carrera Judicial.
Y es que una de las principales preocupaciones de la Tutela Legal Maria Julia son las consecuencias a las que se podría enfrentar la investigación de la masacre del Mozote, Ya que por su edad del juez a cargo Jorge Guzmán Urquilla estaría obligado a retirarse, según las reformas a la Ley.
Por otra parte respecto a la independencia de los magistrados y abogados la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y el relator especial de la ONU reconocieron que las reformas a la Ley de la Carrera Judicial afectan la separación de poderes de la independencia judicial y solicitaron al estado salvadoreño respetar las garantias para la indepencia de las y los jueces.
Discussion about this post