Un equipo de cirujanos chinos anunció este miércoles que por primera vez, han realizado el transplante del hígado de un cerdo modificado genéticamente a un humano con muerte cerebral, lo que genera esperanzas de una opción de donante que pueda salvar vidas en el futuro.

Los médicos de la Cuarta Universidad Médica Militar en Xi’an anunciaron este paso decisivo en un estudio publicado en la revista Nature. El hígado de un minicerdo con seis genes que fueron editados para convertirlo en un mejor donante, fue trasplantado a un adulto con muerte cerebral en el hospital el 10 de marzo de 2024, anunció el estudio.
El ensayo se terminó después de 10 días a solicitud de la familia, dijeron los médicos, enfatizando que habían seguido estrictas pautas éticas. El paciente todavía tenía su hígado original, así que recibió lo que se conoce como un trasplante auxiliar; la esperanza es que este tipo de trasplante pueda servir como un “órgano puente” para apoyar el hígado existente de personas enfermas que esperan un donante humano.
Según las declaraciones de Lin Wang, coautor del estudio, El hígado de cerdo ‘funcionó realmente bien’ y ‘secretó bilis de forma fluida’ además de producir la proteína clave albúmina.
Los cerdos son considerados los animales más compatibles para una donación de órganos, y varios pacientes vivos en Estados Unidos han recibido riñones o corazones de cerdo en los últimos años; sin embargo, Los hígados han demostrado ser los órganos más difíciles de transplantar, y hasta ahora no habían sido puestos a prueba dentro de un cuerpo humano.
Discussion about this post