Dora Alicia Amaya, tortillera de la zona, quien recibió una carta por parte de la Alcaldía Municipal de Nueva Granada el pasado 7 de enero, donde se le notificaba que en base al art.90 de la ley Tributaria municipal comenzaría a pagar impuestos valorados en $5.10.
Ante esta situación ella expresó su descontento frente a nuestras cámaras y aseguró no estar de acuerdo.
Según la balanza de precios el quintal de maíz es comprado por ellos a $20.00, la carreta de leña a $30.00, pero los que cocinan a base de gas aseguran que el cilindro de 25 libras está a $13.00, sin dejar de lado el pago del molino donde gastan a diario $1.25. Muchos dijeron que son 6 dólares de ganancia que obtienen a diario esto si las ventas son favorables.
Algunos tienen años de dedicarse a la venta de tortillas y aseguran que es primera vez que están viendo el cobro de estos impuestos, y que según la municipalidad se ha justificado por la falta del FODES.Pero por otro lado, los vendedores de la zona central de dicho municipio han afirmado que ellos llevan años pagando dichos impuestos.
El llamado lo hacen a las autoridades a tomar cartas en el asunto ya que este es uno de los municipios más pobres del país.
Discussion about this post