El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos reveló presuntas negociaciones encubiertas entre funcionarios del Gobierno Central y la organización criminal MS-13.
Los acusados son Osiris Luna Meza, director de Centros Penales y Carlos Amilcar Marroquín Chica, director de tejido social, quienes según las investigaciones “dirigieron, facilitaron y organizaron una serie de reuniones secretas en las que participaron lideres de pandillas encarcelados y que fueron parte de los esfuerzos del Gobierno de El Salvador para negociar una tregua secreta”.
Según el informe la administración actual habría proporcionado incentivos financieros a las pandillas MS-13 y Barrio 18, con el objetivo de disminuir los hechos violentos y el número de homicidios.
La investigación revela que entre las negociaciones estaba brindar apoyo político al partido Nuevas Ideas en los pasados comicios electorales, además los pandilleros habrían recibido privilegios como el suministro de teléfonos, móviles y trabajadoras sexuales.
Además está acusada Alma Yanira Meza, madre de Osiris Luna, quién según el informe participó en un plan para “robar y revender productos básicos” adquiridos por el gobierno para el alivio en medio de la pandemia por Covid-19, a ella también se le acusa de malversar millones de dólares de Centros Penales.
Entre las sanciones que anunció el gobierno estadounidense para los funcionarios está el bloqueo de todas las propiedades e intereses en dicho país.
Discussion about this post