La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitió la demanda de amparo presentada el pasado 16 de noviembre por el Fiscal General de la Republica Rodolfo Delgado en el caso de del asesinato de los sacerdotes jesuitas ocurrido en 1989 en mitad del conflicto armado.
El Fiscal solicito reabrir el caso que fue cerrado en septiembre del año 2020.
Según el comunicado emitido por la Corte Suprema de Justicia la demanda fue admitida debido a que la Sala de lo Penal lesiono los derechos a la seguridad jurídica, a conocer la verdad y a la protección jurisdiccional.
Ante ello la diputada del FMLN dijo estar preocupada de que el caso de los jesuitas este siendo utilizado como una herramienta política
Sin embargo el diputado de GANA Romeo Auerbach dijo que estas críticas por parte de la oposición surgían a partir de demandas que habían sido interpuestas ante la sala como el caso relacionado al robo de identidades en la Chivo Wallet. Pero que al final es la sala misma que decide qué casos tomar
La Comisión de la Verdad sobre la Guerra Civil en El Salvador determino que un grupo elite del ejército asesino a los sacerdotes jesuitas de origen español en el edificio de la Universidad Centroamericana.
Discussion about this post