El Consejo Supremo Electoral de Nicaragua (CSE) dio a conocer los primeros resultados preliminares de las elecciones presidenciales realizadas este domingo en el país.
De acuerdo con Brenda Rocha, presidenta del CSE, con casi el 50% de las mesas escrutadas, el partido del actual presidente Daniel Ortega, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), obtuvo un 74,99% de apoyo a nivel nacional.
Lo siguió el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que obtuvo un 14% de las preferencias.
Luego, las coaliciones Camino Cristiano Nicaragüense (CCN), Partido Liberal Independiente (PLI), Alianza Liberal Nicaragüense (ALN) y Alianza por la República (Apre), obtuvieron 3,44%, 1,70%, 3,27% y 2,20%, respectivamente.
Tras la detención de los principales líderes opositores en los últimos meses, estos comicios estuvieron marcados por la ausencia de candidatos con posibilidad de arrebatarle la presidencia a Ortega.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, emitió un comunicado este domingo en el que calificó la elección de “pantomima que no fue ni libre ni justa, y desde luego no democrática”.
También la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea expresaron serias dudas sobre la legitimidad de los comicios.
Discussion about this post