El expresidente peruano Alejandro Toledo (2001-2006) afirmó que su defensa pedirá el “habeas corpus” a la Justicia estadounidense, lo que podría retrasar e incluso evitar su extradición a Perú, donde está acusado de corrupción.
“La siguiente acción de mi defensa aquí en los Estados Unidos es que vamos a presentar un ‘habeas corpus’, que irá a un juez federal de California y luego todavía tiene dos instancias más”, indicó en una entrevista con Efe pocas horas después de que el juez Thomas Hixson emitiese una sentencia en la que avala su extradición.
El “habeas corpus”, por el que el acusado -en este caso, Toledo- pone en duda las condiciones de su detención y la preservación de su derecho de defensa, es el único recurso legal de que dispone el expresidente, puesto que la sentencia del juez Hixson no puede ser apelada.
Aún así, la petición de “habeas corpus” no paralizará automáticamente el proceso, sino que será la corte que examine el caso la que podrá ordenar específicamente que se ponga en suspensión la extradición mientras esta se resuelve.
Fuente: EFE
Discussion about this post