Nicaragua exigió a Occidente no intervenir en sus asuntos internos, cesar las sanciones unilaterales, y afirmó que “no es el imperio norteamericano” el que elegirá en los comicios del 7 de noviembre próximo en el país, en las que el presidente Daniel Ortega busca una nueva reelección.
En su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, el canciller de Nicaragua, Denis Moncada, también condenó “las agresiones políticas hegemónicas norteamericanas que atentan contra la solución pacífica de los conflictos, y que constituyen amenazas y acciones políticas, económicas, comerciales y militares” contra Rusia, China y Corea del Norte.
Además, calificó de “inaceptable el acaparamiento deshumanizado de vacunas para el covid-19 por parte de los países desarrollados, que impide su distribución justa y equitativa para todos, incluyendo a los países en desarrollo”.
Sobre las elecciones del 7 de noviembre próximo, en las que Ortega busca su quinto mandato – cuarto consecutivo y segundo junto con su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo- Moncada dijo que los nicaragüenses elegirán a las autoridades “con la participación, en equidad de género, de 15 partidos políticos, entre nacionales y regionales”, entre ellos el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
El proceso electoral nicaragüense está marcado por la eliminación de tres partidos políticos de oposición, el encarcelamiento de al menos siete aspirantes a la Presidencia opositores y el exilio de otros dos, lo que ha provocado la crítica de Estados Unidos y de la Unión Europea (UE).
Fuente: EFE
Discussion about this post