La Cámara de la Familia del oriente del país ordenó a la Corte Suprema de Justicia suspender la aplicación de la Reforma a la Ley de Carrera Judicial que obliga a 249 jueces del país mayores de 60 años a jubilarse.
Según el documento la orden de suspensión emitida por la Cámara de la Familia surge efecto a partir de la entrada en vigencia del decreto y ordena a la Asamblea Legislativa y al presidente de la CSJ, abstenerse de realizar actos que violenten los derechos del adulto mayor.
Contrario a esta resolución el miércoles 22 de septiembre La CSJ daba un ultimátum a los jueces y magistrados en un comunicado que dice que si cumplen con los requisitos para proceder a su jubilación deben presentar la renuncia a más tardar el día viernes para recibir la correspondiente indemnización, a la que perderían derecho si exceden la fecha limite
Hasta el jueves 23, se informó que 77 jueces han presentado su renuncia a nivel nacional y 80 solicitaron régimen de disponibilidad antes de la entrada del decreto.
Dentro de ellos el juez Jorge Alberto Guzmán Urquilla quien llevaba el caso de la masacre de El Mozote.
El juez explicó que las victimas del caso El Mozote verán como tantas veces dilatado su peregrinar a la justicia y señaló que “si no se respeta la constitución no hay nada más que respetar”.
Mientras que el juez de sentencia de San Miguel Sidney Blanco mostró su preocupación ante las reformas que el señalo de tener un claro propósito de apoderarse del Órgano Judicial.
Discussion about this post