El viernes 3 de septiembre del 2021 es una fecha que quedará para la historia de El Salvador, en una publicación de tuiter en la cuenta oficial de la Sala de lo Constitucional publicaba una resolución con la que se habilita al presidente de la república Nayib Bukele a buscar la reelección en su cargo para las próximas elecciones del 2024.
La resolución de 28 páginas, respondía sobre un caso de demanda sobre la Pérdida de los Derechos de la Ciudadanía, y los cinco magistrados de la sala aprovecharon ese caso para hacer una interpretación del artículo 152 de la constitución que permite según los nuevos magistrados de la Sala de lo Constitucional una postulación a candidato a reelección al presidente de la república para un segundo periodo de forma continúa.
En la resolución en la pagina 27 la Sala ordena ordenar al TSE tomar nota sobre la resolución y que se permita que un Presidente de la República, participe en una contienda electoral para un segundo periodo.
La respuesta fue casi inmediata y la mañana del sábado el Tribunal publicó un comunicado de prensa acataran la resolución basados en que las resoluciones de la Sala son de estricto cumplimiento.
Pero minutos despues de esta publicación uno de los Magistrados del colegiado, Julio Olivo, publicaba que no hubo sesión alguna en el TSE para este pronunciamiento, lo cual le parecía rara la publicación.
A nivel internacional la noticia a circulado de forma veloz causandon diferentes reacciones como las del congresista estadounidense de nueva Jersy, quien se mostró preocupado por la interpretación de la Sala de lo Constitucional.
Mientras tanto en país, el centro de Estudios Jurídicos, plateaba que en realidad la última resolucion de la Sala fue el 1 de mayo a las 8: 22 de la noche, donde declaraciones inconstitucional la destitución de magistrados promovida por la nueva asamblea y que hasta la fecha no se ha ejecutado su cumplimiento y asegura que este nuevo documento no tiene valor alguno.
Discussion about this post