Gerson Martínez, Exministro de Obras Públicas es ahora un refugiado político en México, el estatus concedido fue anunciado la tarde del lunes por su abogado defensor quien dijo que esto demostraba la persecución política de la que su cliente es víctima.
Martínez es acusado por los delitos de Lavado de dinero y Enriquecimiento Ilícito junto a otros exfuncionarios del gobierno del FMLN. Minutos antes de compartir la noticia su abogado presentó un recurso de apelación contra la orden de captura emitida en su contra ya que según el no tiene fundamento jurídico.
También para este lunes por la mañana estaba programada la audiencia contra el ex ministro de defensa David Munguía Payés y el de seguridad pública, René Figueroa, pero ambas fueron suspendidas.
En el caso de Munguía Payé,s acusado de agrupaciones ilícitas, incumplimiento de deberes y actos arbitrarios en el marco de la tregua entre pandillas, la audiencia preliminar se canceló debido a que la defensa presentó un recurso para que el caso no sea revisado por el juzgado antimafia por considerar que el juicio no tiene que ver con crimen organizado.
La audiencia será reprogramada hasta que la cámara determine si este caso continuara siendo llevado en el juzgado antimafia o no.
Mientras que en el caso del Exministro de Seguridad, Rene Figueroa, se suspendió debido a que la fiscalía y defensa todavía no han acordado sobre si el acusado y su esposa se someterán a un proceso abreviado
Según fiscalía Figueroa y su esposa están dispuestos a declarar y confesar el delito de lavado de dinero a cambio de una pena menor en prisión. También deberán regresar 3.7 millones de dólares al estado, por lo que los peritos están valuando algunos inmuebles con los que los imputados pretenden pagar.
Discussion about this post