La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ha llegado a la capital de Guatemala en una misión para enfrentar las causas que provocan la inmigración ilegal desde Centroamérica a su país y para abordar la lucha contra la corrupción.
Vistiendo traje oscuro y mascarilla, la vicepresidenta llegó a las 18.18 (00.18 GMT) a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), en el sur de Ciudad de Guatemala, en su primer viaje internacional.
Fue recibida por el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, y el embajador de Estados Unidos en el país, William Popp. “Ella está aquí como parte del esfuerzo general de esta administración [de Joe Biden] para restaurar el liderazgo estadounidense en todo el mundo”, dijo la asesora de Seguridad Nacional de la vicepresidenta, Nancy McEldowney.
Harris llegó con unas dos horas de retraso, después de que el avión en el que viajaba tuviera que dar media vuelta por problemas técnicos, minutos después de despegar. La vicepresidenta retomó su viaje en un nuevo aparato.
McEldowney indicó que, además de reunirse con representantes el gobierno, Harris también tendrá encuentros con personas de todos los sectores para avanzar en una agenda integral “que tenga en cuenta la necesidad de hacer crecer la economía guatemalteca, enfrentar la crisis climática y de inseguridad alimentaria, que han dado lugar a trabajar para combatir la pobreza, la violencia y la corrupción”.
“Tengo la certeza de que será una visita exitosa y que continuaremos fortaleciendo las relaciones bilaterales en beneficio de nuestros pueblos”, escribió por su parte en Twitter el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, al dar la “más cordial bienvenida” a Harris.
Redacción: AFP Guatemala
Discussion about this post