OEA emitió un comunicado en donde rechaza la ruptura que hizo el Gobierno Central con el acuerdo de la Comisión Internacional contra la impunidad CICIES.
“Debe quedar claro que el señor Muyshondt, no tuvo, no tiene y no tendrá contrato y aunque lo tuviera, esa no es excusa, porque no le daba inmunidad, muchos menos impunidad ante los tribunales”. expresaron
Según el escrito el ex alcalde había denunciado violaciones de garantías del debido proceso, prejuzgamiento del caso por integrantes del poder ejecutivo, linchamiento en redes, convocatoria de militancia política para hacer presión sobre la sede judicial.
la OEA ademas incluyó las diferencias con el Gobierno de El Salvador con respecto a la CICIES, entre las que se destaca:
La aprobación de ley para el uso de productos para tratamientos médicos en situaciones excepcionales de salud, ocasionados por la pandemia COVID19, que eventualmente beneficia a personas que podrían haber tenido participación en actos de corrupción, el no hacer público el uso de fondos en atención a la pandemia, el asfixiamiento de la FGR a la CICIES, las acciones que impiden que avances las investigaciones en posibles casos de corrupción de la actual administración, entre otras.
la organización aseguró que seguirán asumiendo los principios esenciales del derecho interamericano, sin importar los costos políticos que eso tendrá.
Discussion about this post