El alcalde fue asesinado en un acto del Día de Muertos en el centro del propio municipio que gobernaba y después de recibir amenazas del Cártel Jalisco Nueva Generación. El Gabinete de Seguridad del Gobierno de México informaron en sus redes sociales el suceso: “Derivado de una agresión ocurrida esta tarde en el centro de Uruapan, Michoacán, donde lamentablemente perdió la vida el presidente municipal Carlos Manzo, fueron detenidas dos personas involucradas en los hechos y uno de los agresores perdió la vida”. Aseguraban que “este crimen no quedará impune”.

Momentos antes de ser atacado con un arma de fuego en una plaza pública de Uruapan, Carlos Manzo realizó una transmisión en Facebook para invitar a la ciudadanía a acudir al Festival de las Velas, una festividad local. Manzo, quien murió el sábado por la noche a raíz de este ataque, se rehusaba a usar las redes sociales para dar a conocer sus actividades. En transmisiones u otras publicaciones informaba sobre vialidad, obras públicas o sus encuentros con la población.
Además, empleaba estos espacios para hablar de uno de sus temas de mayor interés: la seguridad en Uruapan, uno de los 113 municipios de Michoacán, un estado del suroeste de México con problemas de violencia derivados de la operación de grupos del crimen organizado.
¿Quién era Carlos Manzo?
Manzo nació el 9 de mayo de 1985, según su semblanza publicada en el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación de México. Tenía 40 años.
De acuerdo con la misma fuente, estudió Ciencias Políticas y Gestión Pública en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). En el sector privado, trabajó en una galería de arte y como auxiliar administrativo y coordinador en tres empresas, mientras que en el sector público, de 2017 a 2018, fue auditor en la sede en Michoacán del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
En 2018 también fue candidato a diputado federal, un cargo que alcanzó tres años después con el oficialista partido Morena. Durante esa Legislatura 2021-2024, propuso una iniciativa de reforma al Código Penal Federal para castigar con una pena de uno a cuatro años de prisión o de 180 a 360 días de multa a quien dispare un arma de fuego “apuntando al aire sin justificación”. La propuesta fue desechada en agosto de 2024.
Luego de terminar su mandato como diputado, se postuló como candidato a la alcaldía de Uruapan en las elecciones de 2024. No lo hizo con Morena, partido del que se distanció, sino bajo la figura de candidatura independiente, que se incluyó en la legislación mexicana tras la reforma político-electoral de 2014.
En los comicios, Manzo ganó la presidencia municipal con 95.381 votos, el 66,7% de los 143.800 emitidos, según el acta de la contienda publicada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM). Su más cercano competidor fue Morena, con 21.215 sufragios.

El alcalde “del sombrero” que se pronunciaba por la seguridad
Manzo, quien se refería a sí mismo como “el del sombrero” por la prenda que solía portar en actos públicos, asumió como presidente municipal de Uruapan el 1 de septiembre de 2024. Su mandato terminaría en 2027.
Hace menos de un mes, el 8 de octubre, Manzo publicó en Facebook un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, “para que no dejen solo a Uruapan en el combate de los delitos federales que le corresponde a la Federación atender”.
“Nosotros como Municipio de Uruapan seguiremos luchando con nuestra policía municipal y con lo que esté al alcance de nuestras posibilidades para hacer frente a esta problemática de la inseguridad y de violencia que se vive en el país”, dijo el alcalde, quien previamente había hecho otras peticiones similares.
Desde que tomó el cargo, la seguridad fue una de sus prioridades. En redes sociales publicó numerosas peticiones al Gobierno federal y al gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, para que se reforzara la presencia de militares y policías en Uruapan, un municipio con una importante actividad agrícola y donde productores denuncian extorsiones por parte de grupos criminales.














Discussion about this post