En Jamaica se preparan este lunes para el grave impacto del huracán Melissa, que según los pronósticos provocará vientos destructivos e inundaciones catastróficas en su trayectoria directa hacia la isla del Caribe.
En la madrugada, el huracán alcanzó la categoría 5, la máxima intensidad de estos fenómenos, según informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Las autoridades temen que Melissa, que ya ha causado la muerte de cuatro personas en la isla de La Española, pueda convertirse en el huracán más fuerte que haya tocado tierra en Jamaica.

Sus vientos máximos han alcanzado los 270 km/h.
Según los últimos modelos de análisis, el huracán arribará en el sur de Jamaica cerca de las 08:00 del martes. Después de cruzar la isla hacia el noreste, volvería a impactar a Cuba por la noche. Desde el sábado ya había grandes olas llegando a la costa de Jamaica y se espera que la isla experimente una marejada ciclónica para este lunes por la noche y el martes.
El gobierno jamaicano ha ordenado la evacuación de algunas zonas de la capital, Kingston, y toda la isla ha sido clasificada como “amenazada”.
Si continúa por la trayectoria prevista, se espera que su núcleo “se desplace cerca o sobre Jamaica esta noche y el martes, sobre el sureste de Cuba el martes por la noche y sobre el sureste de las Bahamas el miércoles”, según el NHC.

Melissa se ha caracterizado por un avance particularmente lento sobre aguas del Caribe, lo cual representa un mayor riesgo debido a que sus fuertes lluvias se mantienen durante más tiempo en la región.

















Discussion about this post