Un fuerte sismo de magnitud 7,8 en la escala de Richter sacudió el sureste de Turquía y el norte de Siria la madrugada de este lunes y fue seguido por varias réplicas de gran calibre, incluidas una de 6,7 apenas 11 minutos más tarde.
El potente terremoto ha causado casi 1.800 muertes y más de 7.800 heridos, y derribó más de 2.800 edificios en Turquía, cifras aún provisionales de las autoridades turcas y sirias que previsiblemente seguirán aumentando. Más aún cuando se ha registrado un segundo terremoto a las 13.24 hora local de magnitud 7,6 a unos 80 kilómetros al norte del primero.
Las autoridades turcas elevaron a 1.014 las personas fallecidas y a 5.383 los heridos, según el último balance preliminar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, agregó que no es posible predecir cuánto más se puede elevar el triste cómputo puesto que las operaciones de rescate siguen en marcha. Respecto al número de edificios derrumbados, las autoridades turcas contabilizaron a primera hora de este lunes 2.818 en diez provincias del sureste de Anatolia, con las de Gaziantep y Kahramanmaras como las más gravemente afectadas. Por el momento, 2.470 personas fueron rescatadas con vida de los escombros. En Siria, las personas muertas ascienden a al menos 785 y los heridos, a 2.501. El total provisional es de 1.799 fallecidos y 7.884 heridos.
El epicentro del primer sismo se halló en Pazarcik, en la provincia de Kahramanmaras, según la Autoridad de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD), aunque el observatorio sísmico de Kandilli lo ubica en Sofalici, en la provincia vecina de Gaziantep, unos 40 kilómetros más al sur. La fuerza del terremoto la situó en 7,8 el Servicio Geológico de Estados Unidos, mientras que AFAD en 7,7. Los especialistas turcos lo sitúan a siete kilómetros de profundidad, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos cifra la profundidad en 17 kilómetros. Respecto al epicentro del segundo temblor, de magnitud 7,6, se ubicó en Elbistan, en la provincia de Kahramanmaras, unos 80 kilómetros al norte del primero.
Fuente: 20 minutos es
Discussion about this post