Los niveles de agua en una mina de Coahuila, México, donde 10 mineros han estado atrapados desde principios de agosto, volvieron a aumentar tras una repentina afluencia el domingo y lunes, informó, Laura Velázquez, coordinadora Nacional de Protección Civil.
Velázquez explicó en una rueda de prensa diaria que la situación retrasa aún más los esfuerzos por rescatar a los trabajadores de la mina El Pinabete.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha señalado en su conferencia de prensa este lunes que la mina “se colapsó aún más”. “Íbamos bien, pero se amplió un boquete de agua de la mina vecina, abandonada, que es la que acumula más agua. Y ya cuando estábamos achicando el agua de la mina de carbón, donde están los 10 mineros atrapados, de nuevo se nos volvieron a incrementar los volúmenes de agua”.
Los obreros trabajaban en tres pozos de carbón abiertos a principios de este año, una explotación que se conoce como el Pinabete. A apenas unos metros de distancia se encuentra Las Conchas, una antigua mina abandonada en 1996, de acuerdo con Protección Civil.
La cercanía de Las Conchas con el río Sabinas provocó que durante los años en desuso se fuera inundando de agua, que el 3 de agosto se abrió paso también a las galerías vecinas de Pinabete.
Familiares de las víctimas piden ayuda a la comunidad internacional y reprochan que las autoridades locales no hacen mayor esfuerzo por rescatar a sus parientes.

