Icono del sitio TVM El Salvador

“Ya no, no lo maten”. Imploró la esposa del salvadoreño.

A más de tres semanas desde que el salvadoreño Daniel Turcios recibiera cinco disparos de un oficial en la Interestatal 440, el Departamento de Policía de Raleigh (RPD) hizo públicas las grabaciones de los tableros y de las cámaras corporales de los cinco oficiales involucrados.Un juez de la Corte Superior del condado de Wake ordenó este miércoles la publicación de las grabaciones.

Unos 16 videos fueron revelados este viernes en la página de YouTube de la agencia, incluidas cinco cámaras corporales, del incidente registrado el pasado 11 de enero en Raleigh, Carolina del Norte.

Familia desmiente que estaba intoxicado

Las primeras imágenes muestran a un vehículo volcado a un costado de la I-440. El primer oficial que llegó a la escena hizo varias preguntas a la esposa e hijo de Turcios, este último resultó herido. Inmediatamente un hombre en el lugar le dijo al policía que el hispano parecía estar intoxicado.

Seguidamente se ve a Turcios sostener a su hijo pequeño entre brazos, cuando un hombre le decía en español: “Quédese tranquilo”. El hispano giró hacia el policía y le dijo: “Yo venía manejando tranquilo, él me venía sacando el dedo”, se escucha en la grabación. Otro agente le dijo en español: “Siéntese por favor”.

“Aquí mandamos nosotros”, dijo Turcios mientras su esposa le preguntaba: “Qué fue lo que dijiste”. Ambos intercambiaron palabras en español, pero el audio no se escucha claramente.

“Baja el cuchillo”, le dijo el agente

Mientras Turcios se acercó a su hijo que parecía estar herido, un policía le dijo “ya viene una ambulancia”. El agente comenzó a recopilar los testimonios de testigos en el accidente.

Poco después un paramédico le dijo al policía que Turcios tenía un cuchillo. “Baja el cuchillo”, le dijo el agente varias veces en inglés, mientras que otro hombre en el lugar le decía en español: “Primo, siéntese”.

La grabación muestra a Turcios levantar a su hijo del suelo, mientras sostenía el cuchillo. La madre luego logra apartar al niño. Mientras Turcios se apartaba, uno de los policías disparó su Taser, haciendo que el hispano cayera al suelo.

Cuando intentaban ponerlo en custodia, Turcios mostró resistencia mientras sostenía el cuchillo en una de sus manos. Uno de los cinco policías disparó cinco veces contra el hispano. El oficial fue luego identificado como A.A. Smith, de 25 años.

“Ya no, ya no lo maten”, imploró su esposa a los agentes.

Los policías luego esposaron al hispano, quien visiblemente sangraba tras los disparos. Los paramédicos intervinieron y se lo llevaron en una camilla. Turcios murió en el hospital.

Denuncian “fuerza excesiva”

La organización Emancipate North Carolina, quienes brindan asistencia legal a la familia de Turcios, compartieron que darán a conocer sus reacciones la próxima semana en una marcha en honor al hispano.

“RPD tomó una situación tranquila y la convirtió en violenta y mortal. El taser inicial fue completamente injustificado. Fue electrocutado en la espalda con los brazos a los costados. Los cargos penales están justificados”, suscribieron en la red social Facebook.

Familiares y activistas piden una investigación criminal “por fuerza excesiva”. Su esposa asegura que el salvadoreño no entendía a los oficiales que hablaban inglés.

Fuente: Telemundo

Salir de la versión móvil