El banco central chino ha declarado este viernes ilegales todas las actividades relacionadas con criptomonedas, desde los pagos y el trading a la publicidad, y ha abogado por su prohibición, aumentando la presión sobre el sector tras ordenar en mayo al sistema financiero que evitara meterse en este mundo.
La entidad argumenta la decisión, que afecta a empresas y ciudadanos, en los riesgos que entraña para la estabilidad nacional por los riesgos de la especulación. Las criptomonedas, con el bitcoin a la cabeza, no son moneda fiduciaria y no pueden circular en el mercado, afirmó el Banco Popular de China en su sitio web. La noticia ha provocado caídas en la valoración de las criptodivisas.
El banco central también dijo que prohibirá a las instituciones financieras, las empresas de pagos y las firmas de internet facilitar el comercio o la apertura de cuentas de criptomonedas, así como su promoción y publicidad, y fortalecerá el monitoreo de los riesgos de estas actividades. El regulador ha explicado que las inversiones en criptodivisas implican riesgos legales, por lo que todas las pérdidas que acarreen serán responsabilidad suya y podrán ser investigadas por parte de las autoridades.
China ha sometido a un intenso escrutinio a la industria en medio de una mayor preocupación por los riesgos de fraude, lavado de dinero y uso excesivo de energía que implican.
La agencia de planificación económica de la nación ya había dicho que era una tarea urgente erradicar la criptominería para cumplir con los objetivos de emisiones de carbono.
La noticia ha tenido una respuesta inmediata en la valoración de las principales criptomonedas, con caídas en el bitcoin cercanas al 5%, ethereum y todas las grandes alternativas.
Fuente: La Vanguardia
Discussion about this post